Es vergonzoso ver este tipo de concesiones, y sobretodo en un país como el nuestro, que tiene tanta cosa mal hecha( y casi todos me dicen optimista ¡ojo!)
En el contrato se señala muy claramente que ambas empresas -Lidercom e Ivesur- trabajarían conjuntamente para realizar las operaciones técnicas; ahora, ¿en qué lugar en el mundo se pasa por doble revisión? ¿en qué lugar en el mundo la Municipalidad de una capital realiza revisiones técnicas?
Pero vamos, sí que estamos en el Perú.
Aquí suceden varias cosas. Intentaré hacer una breve revisión de algunas, porque hay demasiado pan por rebanar.
Primero.- Lidercom no cuenta con los locales ni con la maquinaria que al momento de celebrar el contrato se comprometió a comprar.
Segundo.-La Municipalidad quizo beneficiarse económicamente de esto, pero el tiro le salió por la culata(falló su costo beneficio).
Tercero.- Lidercom no cumplió con utilizar a Ivesur como operador de las revisiones técnicas.
Cuarto.- La Municipalidad no quiere cumplir con lo acordado en el contrato de concesión, considera que una cláusula -la decimoquinta- está por encima del arbitraje pactado en él, como método de solución de conflictos futuros.
Quinto.- Lidercom se comprometió a equipar varios locales en los alrededores de Lima, siendo el detonante el supuesto local que se ubicaría en el Jockey.
Sexto.- La Municipalidad considera que el contrato "caducó", o sea, venció, y por lo tanto aquí hay un borrón y cuenta nueva.
Como se puede deducir, Lidercom no ha sido ningún santo, pero al lado de la Municipalidad es un bebe de pecho.
La Municipalidad debía enviar una notificación vía notarial para indicar un determinado plazo para el cumplimiento de lo acordado en el contrato, cosa que no se cumplió, simplemente porque a Lidercom no se le dió el plazo acordado.
Por otra parte, la Municipalidad no quiere pasar por el arbitraje, pero eso sí, ya eligieron su árbitro. Muy listo mi estimado Castañeda.
Si el arbitraje se maneja correctamente, Lidercom tendrá un laudo(resolución, sentencia) favorable, porque la Municipalidad aquí hizo lo que quiso.
El Dr. Santiesteban la está viendo difícil porque aquí no hay por dónde defender.