Tenemos 16 clubes de fútbol profesional, escucho noticias sólo de tres de ellos, que todos ya sabemos hasta el aburrimiento cuales son, y ¿el resto?. Pero he dicho que escucho ciertas noticias de ellos, si me pongo a pensar cuales se comportan como clubes profesionales no me quedaría ni uno. ¿Esto es para alegrarse? ¿Para sentirse contento y conformista una vez más y decir "Sí pues estamos en Perú"?
Pues no debe ser así en el fútbol ni en nada de nuestro bello país.
Se está impulsando para que todos los clubes se conviertan en sociedades anonimas abiertas, lo que implica que aquellos accionistas hambrientos de la bolsa de valores, buscarán que una vez invertido su dinero en uno de ellos éstos produzcan no buenas, sino muy buenas utilidades. Cuando el fútbol, así como cualquier deporte sea visto como una empresa y como una forma de hacer dinero nuestro país se convierte automáticamente en otra cosa, de eso no tengo duda.
Podemos debatir que cuando el deporte se ve al 100% como un negocio se pierde la pasión y todo eso, pero a nivel de Junta de Accionistas la pasión está puesta en el Estado de Pérdidas y Ganancias, no en otra cosa.
Entonces, ¿dónde va la pasión? La pasión debe estar en los jugadores que se contratan, para eso se les contrata, para que diviertan al público siendo cada vez más competitivos. Y si el jugador no rinde pues adiós, sin medias tintas como se hace en Europa. ¿Por qué creen que allá sí rinden mejor nuestros nacionales? Porque ahí se las cantan claro, cosa que no se hace acá, con los argolleros y mermeleros que andan rondando por todos lados, sin darse cuenta que lo único que logran es perjudicar al fútbol como entretenimiento y como empresa.
Entonces que se ponga mucho ojo en tres actores:
1. El Estado.
2. La Federación Peruana de Fútbol.
3. La iniciativa privada.
Debe reunirse gente con capacidad técnica y económica; los primeros porque saben lo que hacen y saben qué mejorar, los segundos porque sin dinero no hay nada y porque el que pone su dinero lo quiere duplicar progresivamente, no hay otra.
Entonces los clubes deberán ocuparse de tres aspectos:
1. El saneamiento de sus deudas y conflictos(jurídicos, internos, entre socios,etc)
2. Reestructurarse poco a poco.
3. El Merchandising(cómo atraer al hincha inteligentemente, educándolo e induciéndolo a consumir o comprar productos del club)
Hay varios aspectos que pueden ser tratados, pero sin un plan de trabajo, sin esquemas estarán muertos, y nosotros, hinchas del deporte que nos guste, seguiremos peor.
Busquemos ver el fútbol y todo lo que hacemos como una empresa, "afuera" todo lo ven así, y por eso se preocupan por cumplir sus metas.