lunes, 26 de mayo de 2008

La nba, ¿hay algo especial en estos cuartos de final?



Es interesante poder observar cómo ambas conferencias tienen sus series iguales: 2-1.

No se puede decir que el nivel de la nba haya aumentado notablemente, pero lo que sí se puede decir es que hace tiempo no se veían semifinales tan parejas, desde la década de los noventa que no veo una lucha de poderes como se está viendo por leves momentos en éstos partidos.


Por un lado tenemos a los Celtics-Pistons, me atrevería a decir que los Celtics pueden ganar fácilmente, todo pasa por involucrar a dos señores: A Garnet y Allen. Sabemos que Pierce es un buen jugador, pero algo que ha demostrado es que sólo no puede ayudar a su equipo y que necesita indudablemente de éstos dos para ganar partidos. Podemos observar entonces el triángulo que se presenta aquí.

1. Allen: buen lanzador y pasador.

2. KG: debajo del aro y a media distancia ayuda mucho.

3. Pierce: Triplero y a doble ritmo casi imparable.

Como vemos, cada uno de estos jugadores tiene como mínimo dos capacidades bien marcadas, cosa que no podemos ver con facilidad en los Pistons.

Si la nba no estuviera tan delicada con este tema de las faltas, Boston podría jugarle más físico a los Detroit, y notablemente tendrían la ventaja. ¿Hay alguna posibilidad que Hamilton juegue un one on one con alguien? ¿Tal vez con Prince? Lamentablemente ambos están en el mismo equipo y ambos son hueso y pellejo. Deben sentirse agradecidos que ahora se cobren faltas hasta por el vuelo de una mosca.


Por otro lado tenemos a los Lakers-Spurs. Indudablemente este no ha sido un año fácil para los Spurs, temo que si se hubieran enfrentado siempre contra equipos como los que les ha tocado esta temporada no llegarían a los cuatro campeonatos. Están pasando cada serie con las justas y ¿por que? Porque los están marcando como se debe, así de simple.

Los Lakers los marcaron bien los dos primeros partidos y voilá, serie 2-0. Qué Ginobilli ni qué Parker, los hicieron polvo lamentablemente.

Gasol ha ayudado mucho a este equipo de los Lakers, donde podemos observar otro triángulo:

1- Kobe: el mejor de la liga(lamentablemente se ha vuelto una liga mediocre, si fuera mejor, tendríamos a un mejor Kobe Bryant)

2. Gasol: buen pívot y regular en media distancia.

3. Odom: buen defensa, reboteador, regular a la ofensiva.

Los Spurs no se quedan atrás, aquí tenemos:

1. Duncan: buen jugador, "the big fundamento" como lo llaman en San Antonio(si fuera más apasionado tendríamos uno de los mejores jugadores de todos los tiempos)

2. Ginobilli: buen jugador, desestabiliza siempre, triplero y bueno al doble ritmo

3. Parker: buen lanzador y al doble ritmo increíble(ver como se burla en el país de los gigantes)

Esta serie está más pareja que la de los Celtics-Pistons, pero lamentablemente no hay equipo ni jugador en la NBA que pueda superar un poco de presión. La labor defensiva en la NBA se ha vuelto muy pobre, por eso cuando se aplican en defensa pueden para sin ninguna dificultad a Kobe Bryant, a Garnet, a Duncan, a Hamilton y a quien se desee.

Los Spurs tienen que ganar dos partidos más, no les queda otra. Por otro lado, los Lakers tienen que jugar más ordenadamente y esforzarse en la labor defensiva como lo hicieron en los dos primeros juegos.

La nba no podrá ser lo que fue porque las reglas han cambiado mucho, ya no existe el juego físico que a todos nos gustaba ver, aquel en el cual se peleaban el balón hasta la muerte. Ahora ya no, si tocaste al jugador con uno de tus vellos, pues que pena, es falta, y si miras mal al árbitro pues toma tu técnica. En conclusión, van mucho a la línea, mucho se detiene el partido, hay jugadores que llegan a los mil puntos(999 producto de tiros libres) y partidos con más de 100 puntos por equipo. Se piensa que así aumentarán el número de fanáticos que alguna vez tuvo la nba, lamentablemente dudo que así lo logren.

Sin embargo, observemos estas semifinales de cerca, parece que aún hay una luz en el fondo, parece que el nivel está subiendo poco a poco.