miércoles, 18 de junio de 2008

NBA: Una final de temporada aleccionadora...


Esta temporada 2007-2008 nos trajo una final que de cierta forma resultó interesante para los conocedores del buen básquet. Tuvimos enfrentados a los Boston Celtics y a los Angeles Lakers, equipos que tienen las mil y un batallas en los playoffs de la NBA y que siempre han generado la atención de todas las generaciones.
Hace poco hacía un breve análisis de lo que nos ofrecían ambos equipos, por una parte teníamos:
1. Lakers.
a) Kobe Bryant.
b) Lamar Odom
c) Paul Gasol
2. Celtics.
a) Ray Allen
b) Kevin Garnett
c) Paul Pierce
Se puede observar fácilmente que ambos equipos tenían tres jugadores reconocidos por la liga como estrellas, siendo esto así se podía deducir que sería una final muy pareja.
La pregunta entonces es: ¿Qué determinó o cuales fueron los factores que determinaron la debacle de los Lakers?
Aquí vamos con algunos factores:
1. Pasamos por el tema de la actitud, tenemos un equipo de los Celtics que se sacó la mugre en la cancha; por otro lado, tenemos a un equipo de los Lakers que se sintieron sobrados al haberle ganado a los Spurs de San Antonio. ¡Craso error!
2. El hecho que la NBA actual no presione con buenas estrategias defensivas y que con sólo mirar a un jugador sea falta, no implica que nunca te vayan a marcar. Los Celtics marcaron muy bien a los Lakers, le dieron una dura lección a Kobe Bryant y de taquito a Phil Jackson. (Cómo se extrañan las viejas reglas, el juego físico, aquel que despertaba pasiones y te mostraba al verdadero jugador de básquet, al auténtico profesional)--------Lección 1 para Kobe y compañía.
3. Otro aspecto fundamental es la sencillez. Esta sola palabra le significó la serie a los Lakers y le valió el oro y la gloria a los Celtics y por supuesto, a sus jugadores. La actitud del capitán o titular de un equipo es el reflejo de lo que encontrarás en el resto de jugadores de ese equipo. Kobe ha demostrado que no es para nada sencillo, en reiteradas ocasiones se ha mostrado soberbio no sólo con la prensa, sino con sus “compañeros” de equipo e incluso hasta con el propio dueño del equipo. Kevin Garnett estuvo siempre ecuánime, tranquilo, nunca dejó de ser lo que fue en los Timberwolves, en todo momento involucró emocionalmente a sus compañeros (sin comillas, ojo) y compartió con ellos su éxito y nunca menospreció sus esfuerzos. Lo mismo hicieron Pierce y Allen, grandes profesionales también. Eso hacen los campeones, no es un deporte individual, es un deporte de equipo, y es en equipo que debes moverte, puedes ser la estrella y eso será un plus a tu equipo, pero necesitarás siempre de él.-----------Lección 2 para Kobe y compañía.
4. Un factor importante fue la banca de los Celtics. Jugadores realmente motivados que les jugaron en más de una vez al equipo titular de los Lakers y le paró la lucha; no se puede decir lo mismo de la banca de los Lakers, ausente en varias ocasiones. ¿Es la culpa de estos suplentes? Pues no lo es, el problema fue el centralismo que se estableció alrededor de Gasol, Kobe y Odom. Si bien son las estrellas, también es humano y lógico entender que necesitan descansar y que otros compartan responsabilidades con ellos, no sólo ofensivamente sino defensivamente.
Debo indicar que Kobe es un buen jugador, no tengo ninguna duda al respecto, pero ha perdido la oportunidad de oro para ponerse cerca de los grandes nombres de la NBA. Se le ha maltratado bastante al compararlo con Michael Jordan, pero las comparaciones surgen cuando se imita a determinada persona, no antes, ojo. Kobe se puso una meta demasiado alta al intentar superar a Jordan a sus 19 años en aquellos tiempos fantásticos de la NBA. Ahora, diez años después, cuando ya ha vivido lo suficiente en la liga, se da cuenta del por qué Jordan es JORDAN, Magic es MAGIC, Bird es BIRD, Dr. J es DR. J, entre muchos más de la élite de todos los tiempos. Estos grandes jugadores no sólo tenían un talento físico incomparable, tenían algo mucho más valioso, su actitud, su sencillez, su inteligencia al jugar, el trato hacia los demás dentro y fuera de la cancha, por eso es que son recordados y la gente no los olvida. De hecho que tuvieron y tienen defectos, pero ese lugar se lo ganaron a pulso, no como ahora que por sólo realizar un doble ritmo y clavarla ya se les considera mega estrellas. Se les revienta cohetes antes de tiempo, por eso tienen esa actitud muchas de las estrellas de la NBA, con raras excepciones, que son las que hacen que la liga siga aún vigente.
Después de varios años no veía una final tan aleccionadora como ésta, no sólo los Celtics han aprendido mucho, no sólo los Lakers han aprendido mucho, considero que el espectador también ganó bastante y que también aprendió con esta serie.
A pesar que el nivel del básquet está muy por debajo de lo que fue tiempos atrás, poco a poco está mejorando, que siga así.