miércoles, 2 de julio de 2008

¿La poca ropa es la culpable de violaciones?


Los dos párrafos que vienen a continuación han sido extraídos de la siguiente página: http://pre-eurabia.blogspot.com/

"En Sudán- donde las musulmanes árabes están asesinando a negros musulmanes y cristianos en un genocidio que continúa- el antiguo esclavo sudanés y ahora activista de derechos humanos Simon Deng dice que él es testigo de las violaciones de chicas y mujeres y de que el régimen árabe de Khartoum manda a sus soldados a los campos a violar y matar. En otros informes, se dice que a las mujeres se les pregunta: "¿Eres cristiana o musulmana? y si responden que cristiana son inmediatamente violadas en grupo antes de cortarles los pechos.
Este fenómeno de la violencia sexual islámica contra las mujeres debe ser tratado como la epidemia urgente, violenta y represiva que es. En vez de so, los periodistas, académicos y los políticos, lo ignoran, lo racionalizan o simplemente condenan al ostracismo a los que osan hablar del tema. "

Como se puede observar, aquí se percibe un extremismo, fundamentado en absurdas tradiciones en las cuales se justifica una violación por el hecho de no pertenecer a tu religión o de no llevar el velo sobre el rostro. Aunque pueda sonar absurdo, aquella mujer que no lleve el velo en el rostro como debe ser, estará llamando tácitamente a que sea violada, ya que no llevar el velo significa que es una mujer sin dignidad, una prostituta (Ese es su fundamento, lo cual no implica que esté de acuerdo en que una prostituta no pueda tener dignidad, hay circunstancias diferentes)


Ahora, un tema de debate por varios psicólogos e incluso por sociólogos es si la ropa provocativa o la escasez de ella es la verdadera culpable de las violaciones que se producen día a día. Tenemos entonces dos versiones, teorías, premisas o como deseen denominarlas:

1. Aquella mujer que se viste de manera "abiertamente" provocativa se expone innecesariamente a que cualquier sujeto con características patológicas -las cuales no pueda controlar- la viole. Esta mujer contribuye a que este hecho se produzca, sin su contribución, es poco probable que hubiese ocurrido.

2. Las características patológicas del sujeto son invariables, aquella mujer que éste determine como víctima, sea por su cuerpo, sea por su rostro, sea por la dulzura de su trato, etc, será la que sufra la violación.


Como nunca existe una pureza en la realidad, tenemos aspectos eclécticos o mixtos, es decir, una ensalada de ambas tendencias, la cual indica que tanto el violador como la ropa que utiliza la víctima son factores desencadenantes, no excluyentes ni exclusivos.

No se puede negar el impacto que puede causar el tipo de ropa que utilice una mujer en éstos sujetos, pero tampoco es de negarse que la patología del sujeto estará por encima de todo (No importa que la mujer tenga traje de astronauta, eso no implica que por ese sólo hecho sea descartada por el supuesto violador)


Y usted ¿qué piensa?

Lo que se ve en los ojos


Hace no mucho tiempo tuve la oportunidad de observar detenidamente dos fotografías. Ambas mostraban a dos amigas distintas, las cuales aprecio mucho. Una de las fotos mostraba a una de ellas con un brillo increíble en sus ojos, no sólo se nota que está feliz, lo más importante es que a través de sus ojos transmite esa felicidad.

Por otro lado, observo la foto de mi otra amiga, sus ojos están como la ciudad de Lima al amanecer, están opacos, caidos, transmiten algo denso, muy alejado de la felicidad, como si te dijeran "ésto no es lo que busco".

A ambas las conozco, ambas tienen una personalidad parecida, y conozco cuando están felices y cuando no lo están.

Una de las reglas es evitar meterse en la vida privada de los demás, sin embargo espero que esos ojos vuelvan a brillar como algunas veces brillaron.