martes, 8 de julio de 2008

¿Homosexuales de moda?


El día de ayer escuchaba una conversación interesante cuyo tema fue el homosexualismo. Pare que la conversación se realizara adecuadamente invitaron a un especialista en estos temas, el cual desde un inicio planteó dos cosas importantes:

1. Hay homosexuales que nacen(genéticamente determinados a serlo)

2. Hay homosexuales que se hacen(algún episodio generó la tendencia)

Otro aspecto que también recalcó el especialista fue el cuidado en el uso del término "opción". En el primero de los casos estaremos incorrectamente refiriéndonos al homosexualismo como una opción. Sin embargo, en el segundo de los casos, tendremos que el término "opción" estará siendo bien utilizado, debido a que este sujeto sí tuvo la oportunidad de "optar" entre un hombre y una mujer, sintiéndose finalmente atraído por el primero de ambos.

Dentro de los panelistas se puso en debate si el heterosexual era más sucio, desordenado y poco cuidadoso de su imagen en comparación al homosexual, que por lo general siempre viste bien, siempre cuida su rostro y siempre procura ir limpio y bien perfumado. Sobre este punto, no podría relativizar esa premisa, pensar que sólo hay homosexuales delgados o atléticos, bien perfumados y limpios es vivir en otro país o en otro planeta. He caminado bastante por Lima y por algunas provincias como para entender que ésto no es así, simplemente porque no dependerá qué seas, dependerá cómo te guste presentarte frente a los demás, es decir, el cariño que se tenga uno mismo.

Un segundo aspecto fue la relevancia que se le daba en los medios de comunicación a los homosexuales. Dentro de sus apreciaciones estaba una muy buena: "...Si observan en cualquier programa del medio día o en la mayoría de programas que son lanzados ultimamente en televisión, notarán que siempre hay un homosexual..."

De aquí partió la duda de si ser homosexual estaba de moda.

Si bien el debate continuó, creo que comenzó a perder el nivel que se había mostrado al inicio y no considero importante comentarles premisas absurdas; sin embargo, podemos centrarnos en si está de moda o no ser homosexual.

Considero que no está de moda, lo que sucede es que en varios aspectos se ha perdido la timidez. Basta con sentarse a conversar sobre los temas más "recónditos" con cualquier adolescente para darse cuenta que los profesores, los duchos en la materia, son ellos, nosotros sólo somos un chancay a su lado.

El hecho que el homosexual opte por delinearse las cejas no lo coloca en las portadas, el hecho que decida vestirse de rosado tampoco; el hecho que la idiosincrasia del peruano no vea el mundo de ahora es lo que hace que estén en cuanto programa o portada se presente. Algunos los colocarán para burlarse, otros porque les da rating o por su forma escandalosa de actuar(sólo algunos).

El problema es que siempre hay niños que observan esto y que piensan que vestirse así les dará fama, o que harán reír al resto o que así se ganarán la atención del resto. Para un adulto ésto es absurdo gracias a su capacidad de abstracción, pero para un niño, todo lo que ve es lo que es, no hay nada más ni nada menos, sólo eso, algo que todos experimentamos, "inocencia".

Debemos evitar tratar a los homosexuales como una enfermedad o como algo novedoso, siempre han existido así que novedad no son, además al tratarlos así lo único que logramos es colocarlos por encima de los heterosexuales, cosa que no se puede permitir ya que ninguno tienen ni más ni menos que otro.

Pero eso sí, evitemos los escándalos. Para mí es igual de molesto ver a una pareja -bajo cualquier combinación posible- haciendo cosas en la calle que mejor se harían en 4 paredes y con una copas de un buen vino.

No hay comentarios: