viernes, 25 de julio de 2008

¡No contaban con mi astucia!


No es un acto de crueldad, ni tampoco porque no me simpatice, pero creo que hemos exagerado demasidado con la llegada de "Chespirito". En más de una ocasión he podido escuchar a más de un artista, en su mayoría cómicos quejarse de la indiferencia a la que están sometidos día a día, encontrándose en un tremendo abandono, incluso sin contar con una pensión de jubilación. No utilizo la palabra "digna" porque estamos muy lejos de contar con una jubilación digna.
Si bien podemos observar que sacan a Bolaños hasta en la sopa, esto tiene antecedentes parecidos. Somos el único país que trata mejor a los extranjeros que a sus nacionales, y esto es realmente vergonzoso. Pero ojo me refiero a artistas de verdad, no a los que siempre salen en la tv, que son cualquier cosa.

Hemos tenido la "generosidad" de abrirle la puerta a chilenos, argentinos, colombianos, norteamericanos, japoneses, chinos, australianos, suizos, koreanos, alemanes, etc, pero lo pregunta es: ¿Y ellos? ¿Y nosotros? And us? Nous? Noi? Wir? Vi?
Lo único de lo que puedo estar seguro es que a "Chespirito" le debe encantar el Perú, ni en México lo van a recibir ni va a tener ni tendrá tanta cámara como aquí.
Perú, hasta cuando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado, dando vueltas por internet, buscando información sobre el óptimo de pareto he llegado a tu blog.
Debo reconocer que me sorprendí al ver la amplitud de temas que abordas, y me pareció interesante.
Respecto a la bienvenida a RGB en Perú, debo señalar que en chile la situación no dista mucho de lo allá ocurrido.
Para ser sincero, es materia nacional y frecuente comentario el mejor trato dado a "artistas" internacionales que a los propios, generando un arduo debate con poco fructíferos resultados. Ante esto, tiendo a pensar en la posibilidad de que a nivel latinoamericano, nuestras culturas tengan, entre otros puntos, como factor común la premisa, quizás inconsciente, de que todo "producto importado" satisface de mejor forma las necesidades.
Mi afán en este comentario, es afirmar mi percepción de esta realidad en mi país, animandote, ya que al parecer compartimos el primer lugar en cuanto a la mejor recepción de extranjeros que connacionales. ¿Cuántos otros países incurrirán en lo mismo?