miércoles, 9 de julio de 2008

Óptimo de Pareto


En una época como la actual, en la cual los términos económicos son muy usados, y en la cual el conocimiento mínimo del manejo interno de una empresa es imprescindible, les ofrezco una breve reseña de lo que implica el famoso "Óptimo de Pareto".

Su nombre se debe al economista italiano Vilfredo Pareto, que en un esfuerzo desmedido por explicar la inaplicación de la teoría de la utilidad cardinal, y propagar la teoría de la utilidad ordinal estructuraría así su famosa teoría (Ambas serán explicadas en un artículo posterior).

El Óptimo de Pareto es aquella situación o circunstancia económica en la cual ninguna de las partes puede obtener un beneficio económico sin que la otra se vea perjudicada. En pocas palabras, para que éste óptimo se plasme, debe existir un equilibrio, donde no se puede dar ni pedir sin afectar el sistema económico.

Un concepto que puede resultar tan sencillo, comienza a complicarse cuando lo aplicamos a mediana escala y a gran escala, llámese micro o macro-economía. Por ejemplo, resultado palpable por todos los ciudadanos peruanos es la ineficiente distribución de recursos para cubrir sus necesidades, pasando inevitablemente por una mala programación presupuestaria, donde será casi utópico mantener a toda la población satisfecha, ya que lo que se les da a unos se les quita a otros.

Sin embargo, será objeto de posterior análisis:

1. Qué es la utilidad(¿valor, cualidad, propiedad?)

2. Qué es la utilidad cardinal.

3. Qué es la utilidad ordinal.

4. Qué el la curva de indiferencia.

5. Qué es la línea de presupuesto(relación con curva de indiferencia)

6. Qué es la canasta de consumo.

¿Estamos inventando la pólvora? Para nada, aunque varias veces se observa que conceptos elementales como éstos no se manejan adecuadamente en éste país.

Sin embargo, el rol de las personas que conocen estos términos es explicarlos de la manera más sencilla posible para que todos comprendan sin que ello implique una explicación mediocre que pierda su nivel técnico o académico; el mérito de un especialista y su inteligencia se miden así, no por la cantidad de cosas que tiene en el cerebro, sino por su genialidad al transmitir esos conocimientos.

Y como siempre: TO BE CONTINUED...


1 comentario:

Beatriz Estrada dijo...

Muchas gracias por tu post!!!!! soy politóloga y esta explicación es sumamente sencilla. Saludos!